Saltar al contenido

Personajes ilustres

Herminio Navalón Carretero – 2004

Nace en El Peral, provincia de Cuenca, el 23 de enero de 1944, dentro de una modesta familia que se dedica fundamentalmente a la agricultura.

Con la mayoría de edad su inquietud le lleva a desplazarse a Madrid para trabajar en FEMSA, donde adquiere experiencia en electricidad y electrónica durante cinco años. En su tiempo libre se dedica al diseño y desarrollo de un dispositivo electrónico para regular los intermitentes de los vehículos, desarrollo que protege con una patente.

Deja FEMSA y se traslada a Motilla del Palancar, donde reside su familia y, en 1971, funda con dos socios más la sociedad NAGARES y comienza la fabricación de la central electrónica desarrollada por él, en una Empresa que se constituye con Herminio como único empleado.

A partir de 1977, toma la dirección de la Compañía y cuatro años más tarde comienza a suministrar sus productos a dos de los primeros fabricantes españoles de automóviles.

En su afán insaciable de innovar y sabedor de que sólo con tecnología se puede sobrevivir, se rodea de un nutrido grupo de especialistas en electrónica y es en 1989 cuando funda en Valencia GND, centro dedicado exclusivamente a la Investigación y Desarrollo de nuevos productos.

En 1996 adquiere el 100% de Grupelec Electrónica, dedicada a la fabricación de circuitos híbridos en tecnología de película gruesa, dedicándose en paralelo, a desarrollar un relé de estado sólido basado en microelectrónica que supone una innovación a nivel mundial.

La integración de ambas tecnologías ha consolidado a NAGARES como líder mundial en desarrollo y fabricación de unidades de control para vehículos diesel.

En 1998 crea la división de cables consolidando así el Grupo Nagares y posicionándose firmemente en el sector del automóvil, pasando a ser suministrador de los principales constructores de automóviles como proveedores de primer nivel.

En la actualidad Nagares cuenta con una plantilla de más de 400 trabajadores y realiza una facturación cercana a los 50 millones de euros.

Durante sus más de 40 años de experiencia en el sector del automóvil, Herminio ha mantenido su idea de “innovación igual a futuro” y para ello no ha dudado en destinar cada año, gran parte de los beneficios a invertirlos en I+D, hasta el punto de permitir que, en algún ejercicio, todos los beneficios de la empresa fueran absorbidos por este centro de Investigación que Nagares posee en Valencia.