Saltar al contenido
Portada » El huracán Trump, una oportunidad para Europa

El huracán Trump, una oportunidad para Europa

  • por

Según leemos de Albert Sáez en eldia.es, Donald Trump ha conseguido el poder absoluto en las elecciones y será presidente sin los complejos de su anterior mandato teniendo el control absoluto del Congreso y del Senado, además del dominio sin precedentes del Partido Republicano. El conservadurismo ideológico va a traducirse en un conservadurismo  institucional en la primera democracia del mundo, que quedará en manos de un auténtico chiflado capaz de dar alas a las teorías más estrambóticas y que es un potencial aliado de dos grandes adversarios de las formas de vida europeas: Rusia y China. 

Tiempo habrá de que los expertos expliquen esta victoria incontestable que ha vuelto a poner en evidencia la gran distancia cognitiva entre la prensa europea y los ciudadanos  norteamericanos. Kamala no ha sido una buena opción para los electores, aunque fuera la predilecta de los analistas. 

El arranque de la nueva Comisión Europea, que estos días pasa el hearing en Bruselas, coincidirá en el tiempo con la vuelta de Trump a la Casa Blanca y como explicaba en un tuit el expresidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, el reto es aceptar que a partir de ahora Europa depende de Europa y de su capacidad para hacer frente en solitario a los retos de la defensa de los valores democráticos, en conflictos como el de Ucrania, o en la recuperación de la competitividad económica. Se acabó el balneario protegido por el Ejército de Estados Unidos y alimentado por una globalización derivada de ese potencial militar.

Parafraseando la ocurrencia de Josep Borell hace unos meses, Estados Unidos se ha vuelto jungla. Seguir bajo su manto significaría dar alas a los Orbán o a los Abascal. Esa es la batalla que hay que librar ahora. La autonomía estratégica europea, aceptando los sacrificios que conlleva hacerla realidad, es el mejor escudo contra un Trump convertido en un huracán. Lo estrambótico del personaje no nos debe llevar a menospreciar la amenaza que supone para nuestro modo de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *