El vehículo, equipado con un módulo de pila de combustible tipo PEM de 20 kW como extensor de autonomía, demuestra la viabilidad de las pilas de combustible y el hidrógeno en el transporte (AVIA Ingeniería y Diseño y posventa.info).
En el marco de la feria Motortec 2025, AVIA presentó en primicia un camión eléctrico de 12 toneladas equipado con pila de combustible de hidrógeno, desarrollada por AJUSA. Este vehículo prototipo, destinado a la distribución logística alimentaria, está basado en un camión Iveco Stralis de 12 toneladas que incorpora un módulo de potencia basado en una pila de combustible PEM de 20 kW, diseñado como extensor de autonomía para vehículos eléctricos.
El sistema incluye no sólo el stack o pila de combustible, sino también los componentes auxiliares, sistemas de refrigeración, una unidad de control propia (FCCU) y un convertidor de corriente desarrollado a medida.
Tras una fase de validación en laboratorio, el módulo ha sido integrado con éxito en el vehículo, superando las pruebas de funcionamiento en condiciones reales. Este hito demuestra la viabilidad de la tecnología como solución sostenible para el transporte pesado urbano e interurbano. En el desarrollo de este proyecto, financiado con ayudas del Plan Tecnológico de Automoción, han colaborado también las empresas Ficosa, CIE Automotive y Bonarea.
El proyecto, alineado con los objetivos del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), refuerza el compromiso de las empresas del consorcio con la descarbonización del transporte y el desarrollo de un ecosistema industrial basado en el hidrógeno verde. Desde AVIA destacan que la exposición del vehículo en Motortec ha generado “un gran interés”, consolidando esta colaboración tecnológica “como un paso firme hacia una movilidad más limpia, eficiente y sostenible”.