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El biometano es una solución práctica y lista para usar en larga distancia

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IVECO ha estado a la vanguardia de la propulsión alternativa durante más de 20 años y ahora se ha comprometido a lograr cero emisiones netas de carbono para 2040 a través de una estrategia multienergética tecnológicamente neutra, en la que los biocombustibles avanzados juegan un papel clave. Transporte 3. 

IVECO participa en el Tour d’Europe 2025. Esta iniciativa reúne a toda la cadena de valor europea de la automoción, con más de 30 socios. Su objetivo es concienciar sobre el papel de los combustibles renovables para alcanzar la neutralidad climática en 2050, como marca el Pacto Verde Europeo. IVECO se une al Tour, que comenzó en marzo en Lisboa, con su S-Way GNL. Este vehículo está equipado con el nuevo motor de Gas Natural xCURSOR 13 de 500 CV. Su autonomía alcanza hasta 1.700 kilómetros.

Durante junio, los vehículos del proyecto recorrerán Europa propulsados por biometano, HVO y bioetanol. Se organizarán actos para fomentar el diálogo entre la cadena de suministro y los responsables políticos. El objetivo es destacar la eficacia de los combustibles renovables y su potencial para descarbonizar el transporte. En el Tour se probará la metodología Digital Fuel Twin de Bosch. Esta solución permite la trazabilidad digital del combustible renovable y de las emisiones de carbono. Lo logra mediante el intercambio de datos entre vehículo y estación de servicio.

“A través de nuestra participación en el Tour d’Europe, queremos demostrar que el biometano es una solución práctica y disponible para el transporte de larga distancia. Ofrece buen rendimiento, bajo coste total de propiedad y una importante reducción de CO₂”, afirma Giandomenico Fioretti. “El IVECO S-Way hace realidad esta oportunidad para nuestros clientes. La llegada del Tour a Bruselas es una llamada a la acción. Pedimos a los legisladores europeos que consideren los biocombustibles en las regulaciones de CO₂. Tienen un gran potencial para descarbonizar el transporte de mercancías”, añade.

Biometano: un ejemplo de economía circular

El biometano, producido a partir de desechos y residuos orgánicos, es un combustible renovable y circular que transforma los residuos en energía limpia, aportando beneficios medioambientales, económicos y sociales. Es un excelente ejemplo de la economía circular aplicada al transporte.

Totalmente compatible con la infraestructura de GNL (gas natural licuado) existente en Europa, el biometano ya está disponible para su uso inmediato. IVECO está trabajando estrechamente con los principales proveedores de gas europeos para garantizar que todas las rutas cubiertas durante el Tour – a través de Italia, Austria, Alemania, Francia y Bélgica – sean alimentadas al 100% por bio-GNL. Tras la conferencia de prensa celebrada en la sede de Bosch en Turín, el IVECO S-Way propulsado por biometano se expuso en la estación Enilive de Via Botticelli.

Propulsión alternativa

IVECO ha sido pionera en la propulsión alternativa durante más de dos décadas, desde sus primeros vehículos de gas natural hasta la gama actual de GNL/GNC y bioGNL/GNC, liderando constantemente el camino hacia un transporte pesado más sostenible y afrontando los retos de la transición energética. La participación en el Tour d’Europe se alinea con la estrategia multienergía más amplia de IVECO, que tiene como objetivo proporcionar tecnologías diversas y maduras que satisfagan las necesidades de descarbonización de la industria del transporte.

Esta estrategia se basa en la coexistencia de varias soluciones de propulsión – como HVO y biometano, electricidad e hidrógeno – dependiendo de misiones específicas y de la disponibilidad de infraestructuras. Este enfoque tecnológicamente neutro permite a los clientes elegir la solución que mejor se adapte hoy a su negocio, acelerando el cambio hacia un transporte de emisiones cero sin comprometer el rendimiento ni la rentabilidad. 

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