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El avance de la flexibilización de CAFE25

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El Parlamento Europeo aprueba la flexibilización del procedimiento sancionador establecido en la norma de emisiones de vehículos CAFE25. 

El 1 de abril la Comisión Europea, en línea con las iniciativas y recomendaciones resultado del diálogo estratégico sobre el futuro de la industria del automóvil y el posterior Action Plan, propuso una modificación del Reglamento por el que se establecen normas de comportamiento en materia de emisiones de CO2 de los turismos y furgonetas nuevos.

La parte más reseñable de esta propuesta de modificación implicaba evaluar el cumplimiento por parte de los fabricantes de los objetivos de CO2 para 2025, 2026 y 2027 a lo largo de todo el período de tres años en lugar de hacerlo anualmente sin modificar los límites de objetivos de emisiones de CO2 que se mantienen.

En el Pleno del Parlamento que se celebró el 6 de mayo se aprobó el uso del procedimiento de urgencia para tramitar dicha modificación, hecho que fue respaldado al día siguiente por el Consejo. Finalmente, el día 8 de mayo, el Parlamento Europeo aprobó, por 458 votos a favor, 101 en contra y 14 abstenciones, flexibilizar las reglas sobre emisiones de CO2 para automóviles.

Esta modificación permitirá a los fabricantes de automóviles cumplir con los estándares de emisiones obligatorios correspondientes a 2025, 2026 y 2027 calculando la media de sus resultados en esos tres ejercicios, en lugar de anualmente. De este modo, podrán compensar un posible exceso de emisiones con un desempeño más eficiente en el año o años posteriores.

La norma quiere ahora su aprobación formal por el Consejo para convertirse en ley. Si no hay ninguna incidencia, la flexibilización del procedimiento sancionador de CAFE25 se aprobará definitivamente a final del mes de mayo. 

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