Personajes ilustres

Claudio Boada – 1999
Nace el 14 de junio de 1920 en Barcelona, y desde muy joven se enfrenta a dificultades que le van forjando y adaptando a las vicisitudes de la vida, otorgándole cualidades como el pragmatismo, la energía, la confianza en sí mismo, etc.
Estudia Ingeniería Industrial, que una vez terminada, le empuja a asumir tareas de dirección en diversas empresas, y le obligan a cambios de residencia varios y continuos por toda la geografía española.
Pasa por diversas empresas del INI, principalmente ENASA ( PEGASO ) a la que se incorpora en 1957 como director de la Factoría, hasta llegar a Consejero Delegado General en 1962.
En 1967 asume la presidencia de ALTOS HORNOS DE VIZCAYA, empresa en la que lleva a cabo una importante labor de saneamiento. Desde 1970 hasta 1974, ocupa la presidencia del prestigioso Instituto Nacional de Industria ( INI ), puesto al que aspiraba desde hacía diecisiete años, desde donde aplica criterios de gestión empresarial a una institución históricamente regida por criterios políticos.
A partir de 1974 y durante siete años, retorna a la empresa privada, ocupando las presidencias del BANCO DE MADRID, de FORD ESPAÑA y, de nuevo, como presidente del recién creado INSTITUTO NACIONAL DE HIDROCARBUROS.
En 1985 es cuando se le presenta el más importante de sus retos: la presidencia del BANCO HISPANO AMERICANO, logrando poner la entidad en situación competitiva.
Se jubiló el 31 de diciembre de 1990 por razones de edad, ocupando diversos cargos empresariales honoríficos, entre ellos el de Presidente de Honor del BANCO CENTRAL HISPANO.