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China resucita a Santana en Linares

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Santana Motors, heredera del viejo fabricante de Linares, formaliza un acuerdo con los socios chinos Coronet y Zhengzhou que sigue los pasos del proyecto de Ebro. Toni Fuentes en cocheglobal.com. 

En un nuevo giro que mezcla memoria industrial, alianzas internacionales y esperanza para una comarca azotada por la desindustrialización, Santana Motor prepara su regreso a la producción. Lo hará de la mano de su heredera, Santana Motors, en manos de empresarios españoles junto a dos aliados chinos: Anhui Coronet Tech y Zhengzhou Nissan, filial del gigante Dongfeng. La histórica planta de Linares, cerrada en 2011, se prepara para volver a la vida con una nueva generación de vehículos todoterreno que llevarán el sello de China, tal como pasó con la británica MG, con Volvo y, más recientemente, con Ebro.

La alianza estratégica contempla una inversión inicial de cinco millones de euros y la creación de hasta 200 empleos: 150 en producción y 50 administrativos. Los tres socios no han desvelado los siguientes pasos en este proyecto tras la firma del memorando inicial de intenciones. Tras catorce años de inactividad desde el cierre definitivo de Santana Motor en 2011, Linares recuperará una actividad industrial que marcó su identidad durante décadas, aunque falta por ver cómo se hará.

Uno de los impulsores de este proyecto es Eduardo Blanco, un expiloto de competición que también participó en la recuperación de la marca Ebro, mediante la sociedad Ecopower, aprovechando la pickup Nissan Navara que se fabricaba en Barcelona en los inicios del plan que ha llevado a la compañía catalana EV Motors a firmar un acuerdo de alianza con Chery.

Eduardo Blanco ha subrayado que este acuerdo marca un hito fundamental y representa un paso decisivo hacia el futuro. “Estamos orgullosos de unir fuerzas con Zhengzhou Nissan y Anhui Coronet, reforzando nuestra visión de fabricar vehículos innovadores que reflejen la legendaria tradición de calidad y robustez de Santana, impulsando así la industria automotriz y el desarrollo económico en Linares y su comarca”.

El nuevo proyecto se centrará en el desarrollo de modelos 4×4, algunos con motorizaciones diésel modernizadas y otros con tecnología híbrida enchufable (PHEV). Está pensado para mercados como Europa, África y América, con un enfoque claro en robustez, eficiencia y cumplimiento ambiental.

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